La dame aux camélias


La primera vez que vi La Traviata me deslumbró, fue como esas primeras experiencias  sustanciales que te da la vida: el primer beso, la primera vez que te enamoras, la primera vez que vas a Europa.  Quedé muy impactada de las emociones y sentimientos de Violetta y Alfredo logrados con la música quedando profundamente enamorada de la obra y con hambre de conocer más obras operísticas, fue una puerta muy importante en mi camino. Tenía el conocimiento de que estaba basada en La dama de las Camelias de Alejandro Dumas, pero esa información era como saber que fuimos la Nueva España y pensar que prevaleció la cultura indígena en nuestro mestizaje, es decir, solo información almacenada que hasta al haber ido a España fue cuando entendí  que somos tan occidentales en nuestra manera de ver las cosas como obviamente tenía que ser después de 300 años de vivir como colonia. Pues me ha pasado lo mismo esta vez.  Comencé a leer la Dama de las Camelias más por curiosidad que cualquier otra cosa, mientras los Romeos hilan con las cortesanas,  la luna se detiene a contemplar como sube la marea y la noche moja lo que toca con su típico silencio.  Poco a poco me fui adentrando en la historia al reconocer tan fielmente a Violeta en Marguerite y a Alfredo en Armand, hasta quedar completamente empapada y extasiada por ellos y sus sentimientos.

He terminado ya, y he quedado, al leer las últimas cartas y cerrar la última hoja, completamente muda desde lo más profundo hasta lo más superficial de mí, con un halo negro de tristeza al ver aún mayor el drama y destino de los personajes…  con su aroma a flores y su desdichado buqué, y tras haberme recobrado minutos después no puedo más que ponerme de pie y aplaudir desde mi mesa y mi banco con mi propio ramo de camelias y bombones de chocolate que he tenido suerte de escuchar casi doscientos años más tarde..

Comentarios

eduardourbiolaituarte ha dicho que…
me gusta saberte, oler a través de tus palabras los jugos de tu alma
pero me guata mas cuando te veo
pues eres hermosamente violeta en karla

Entradas populares