Apunte del proceso creativo I y II.
I.
A diferencia de lo que comúnmente se cree de que la creación de una obra de arte se produce por un talento nato, misterioso, mágico y divino sembrado por el dedo de alguien en el cielo a un artista y que este en un arrebato incontenible crea una gran pieza en estado orgásmico en un dos por tres, debo decir que en realidad no es tan sencillo. La producción de arte, en cualquiera de sus formas y expresiones es una profesión muy compleja, que requiere disciplina, entrenamiento, conocimiento, y mucha paciencia y tolerancia a la frustración.
Puedo decir en lo personal que así lo
he vivido desde que decidí dedicarme a esto y en estos años conforme he ido
involucrándome y comprometiéndome hasta no entenderme sin este trabajo, que veo
tanto en mi, como en otros y en la gran mayoría de grandes obras
reconocidas hoy en la historia son resultado de un trabajo intenso de
maduración de ideas, investigación, experimentación, habilidad y conocimiento
técnico. Uno se mantiene luchando casi todo el tiempo contra su propia
ignorancia, inexperiencia, capacidad y habilidad para hacer las cosas, temores
e inseguridades y normalmente se tiene más errores que aciertos día tras
día, durante mucho tiempo se ve todo feo y sale mal, y no se camina, uno siente
que esta malgastando su vida en esto hasta que por fin encuentra una idea
que da sentido a todo el proceso, y una vez que vez esa luz te das cuenta de
cómo es el enfoque correcto, y parece que se ve todo de manera mas clara
y objetiva, lo cual es enormemente satisfactorio, aunque no perenne pues el
proceso se repite una y otra vez mientras se decida aceptar nuevos retos.
Así que cada mañana comienzo mi
día laboral con un programa mental de tareas por hacer de acuerdo al momento
del proceso constructivo en el que me encuentre... mi relación en el
tiempo en el que estoy frente a la pieza que estoy trabajando, o incluso
en el resto del tiempo que pienso en ella, es siempre o en
su mayoría una constante lucha, estoy luchando desde la cuestión
técnica en sostenerla, en que quede como la tengo contemplada, en sus
proporciones, en su expresión, en armarla sin que se deforme, en el color que
debe llevar, en donde acentuarla, en el gesto, en respetar el discurso, en como
hacer que el espectador la vea y entienda... y en este proceso no sé como
todavía lograr eso que siento yo al escuchar la música o veo obra
tan natural y fluida. Al finalizar me siento satisfecha, aunque siempre
me intriga saber como se ve desde fuera, como lo verá el público.
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II.
A
modo de algoritmo podría decir, para empezar, respecto al proceso
de creación de una obra artística en la plástica, que cada creador establece su propio
proceso, yo parto en esta somera explicación del punto de partida mas cercano al mio y al de algunos otros por quienes me he interesado en distintos momentos y de diversas áreas del arte visual. Con este preámbulo podría
decir que el primer paso es la concepción de la idea, que es lo que se quiere
decir, si existe algún tema pre condicionado por algún tercero (como una
persona, empresa o institución que comisiona o financia la producción) o
es expresión, investigación, experimentación o temática impuesta por el artista.
El artista
explora como se interpretara esa idea en el objeto bidimensional,
tridimensional o en el espacio, lo que llamamos previsualización o hipótesis.
Esta exploración esta basada en un paquete mental del artista que incluye su
bagaje de conocimientos, experiencias, y recuerdos.
Posteriormente
analiza planteamientos y posibles soluciones técnicas, materiales, de soporte
en el caso de obra de gran formato o instalaciones, por ejemplo,
ingenieriles, de capacidad de realización y estéticas hasta lograr centrar el
discurso en el que y como quiere que se represente el objeto artístico.
Este proceso de visualizar, aclarar y definir la obra, su forma, tamaño, como
puede expresar la idea o concepto de manera clara y directa, en qué posición
estará con respecto a otros elementos (si los hubiere) o al espacio en sí (si
la pieza está pensada para un espacio en particular o no) es uno de los
momentos más relevantes en el proceso de la composición de la obra y puede
llevar bastante tiempo su definición.
En este
momento se desarrollan un gran número de dibujos, bocetos, fotografías y/o
esquemas en donde se valoran todos los aspectos antes mencionados madurando el
concepto o idea inicial antes de tomar la decisión final (hipótesis madura).
Lo
siguiente será la ejecución de la obra con las capacidades y retos técnicos, con la acentuación o recato de expresividades del discurso, complicaciones o replanteamientos que
se presentan en el camino y la resolución de problemas hasta su
conclusión, su montaje o exhibición.
Comentarios
ME ENCANTO EL INICIO
LOS PRIMEROS DOS O TRES PARRAFOS
EL FINAL CUANDO DICES QUE LO QUE SIGUE ES SOLO LA EJECUCIÓN
PUFFFF
CREO QUE DE ESO SE PUEDEN LLENAR VOLUMENES DE LAGRIMAS Y RISAS
DE DESENCANTOS FRUSTRACIONES, TRISTEZAS, FRACASOS Y TAMBIEN DE ALEGRIA Y DE EXITOS COMPATIDOS
PERO EN TODO MOMENTO SIEMPRE EL SENTIR QUE VALE LA VIDA
NO?
ESTO DE SER ARTISTA ES
CASI SER ANGEL
AUN SEA CAIDO