Del porque hablo de Minotauros me preguntan..

Del porque hablar de Minotauros me preguntan.. 

Discurriendo entre imágenes de artistas que admiro, entendiendo formatos compositivos me tope con la imagen de la obra de Arturo Rivera (uno de mis referentes discursivos), un Minotauro sosteniendo una Venus escultura, uno de esos trabajos que hacía preponderantemente en dibujo, y  me enganchó esta vez de manera especial inmediatamente.  No es la pieza que mas me encanta, pero me llevo a hacer un despliegue de pensamientos que aun no termino de acomodar. En todo el trascurso de mi trabajo a lo largo del tiempo he mirado a mis referentes masculinos, Picasso, Pedro Coronel, Arturo Rivera,  Goya, Lucian Freud incluso observando muy cercanamente la evolución de Eduardo, todos en su manera de representarse a sí mismos como un Minotauro. Por otro lado, en este análisis del comportamiento humano en tanto al genero, y observando horas, días, a mujeres artistas, trato de descubrir como es que nos representamos a nosotras mismas, y no nos es común representarnos como bestias, que también mucho de eso tenemos.. en fin, parto de Rivera y de mi análisis sobre el como veo yo a lo masculino, que es lo que admiro de ellos, lo que me atrapa, lo que me atrae, lo que no entiendo o incluso detesto, desde mi postura, relación y mirada femenina, no podía ser de otra manera.. 


¿Qué tiene el toro hombre en esa bestialidad, en esa animalidad que puede ser  tan atractivo  o repulsivo?.. De igual manera al contemplar al hombre añadiéndole esas connotaciones y cualidades del  cuadrupedo, por consecuencia  me vengo cuestionando ¿Cuál es esa forma de animalidad que cada uno lleva consigo, que tipo de animalidad es la que uno carga? y  si esas connotaciones son llevadas con porte y realce, o de forma denigrante o vergonzosa?.

Así que en este caso el Minotauro es una mirada a la contemplación de lo masculino, de su belleza, de sus poses y posturas, de su entendimiento del mundo, de ellos frente a lo natural, frente a sí mismos, frente a nosotras... de la misma manera como se puede admirar a la Venus de Milo, o la del espejo de Velazquez, la de Boticcelli o las tantas enamoradas de Picasso.. al fin y al cabo, sentimos muy igual, nos apasionamos, escabullimos, contamos cuentos, sorteamos la vida, amamos o lo evitamos, tememos o nos aventamos cerrando los ojos tomando valor en igualdad de circunstancias, solo  expresado de maneras diferentes.. y en esas diferencias nos construimos en admiración mutua, pues no somos y sentimos mas que seres humanos...

Comentarios

eduardourbiolaituarte ha dicho que…
ME GUSTO
LA COSA NI ES QUE ANIMAL VA CON NOSOTROS SINO CILI HACEMOS QUE EL ANIMAL SEA CONCICENCIAL ... O DICHO DE OTRA MANERA ... COMI HACERLE PARA ANIMALAMENTE NO CAGARLA

Entradas populares