Apunte de las relaciones humanas XIV. De los estereotipos.


Los seres humanos somos tendientes a generalizar, a simplificar lo que vemos y a quien vemos para entender la realidad y entendernos en ella. Agrupamos a los demás como agrupamos el resto de las cosas, clasificamos, etiquetamos, ceñimos a conceptos que nos permiten hacer valoraciones inmediatas y actuar en consecuencia. El cerebro simplifica y categoriza la información para procesarla y así organizamos de manera eficiente la complejidad de la realidad o del resto de los individuos. Esas etiquetas no son mas que eso, atajos mentales, no debemos perder de vista de que las etiquetas y estereotipos son imprecisas, no son lo real solo la simplificación de lo real y pueden ser injustas, no reflejan la diversidad y la individualidad de las personas dentro de un grupo, ni nos reflejan en ellos. 

En este tiempo de redes y posverdad donde  abundan las palabras y conceptos para etiquetar y aun estas palabras  cambian de significado constantemente  a conveniencia o se desconoce el mismo en su uso, debemos tomar en cuenta que nuestra identidad e individualidad rebasa las simplificaciones que nos establecemos por  entendimiento y orden social, y que en el fondo lo que nos construye entre unos y otros, entre uno mismo, como sociedades en todos los niveles, son justo esos elementos básicos a profundidad humanos que en esencia nos dan identidad. 

Las etiquetas en su función simplificadora, pueden perpetuar estereotipos que refuerzan las normas establecidas y expectativas sociales, que pueden perseguirse con el fin de encajar, ser aceptado, exitoso o como dirección de vida, persiguiendo expectativas imposibles o inalcanzables que nos conducen a una confusión profunda, conflicto, desazón. Uno de los rasgos de este tiempo de tecnología, medios, redes sociales, etc. es que no había habido nunca un perpetuador de estereotipos mas potente que el que hemos normalizado y que sin darnos cuenta caemos como moscas en la seducción de imitar  personajes que idealizamos y reconocemos como "lo deseable", lo "exitoso" a través de las series, anuncios, de la cultura de consumo que pervive en mucho gracias a la venta de estereotipos, lo peligroso es pues que nos aleja completamente de la construcción del individuo y el reconocimiento de nuestra razón existencial, el costo del vacío será desolador a mediano plazo.

¿Qué somos mas allá de los estereotipos?.. ¿Qué somos mas allá que las etiquetas que traemos colgadas, si somos hombres o mujeres, casados, solteros o viudos, migrantes, acaudalados, pobres o clase media, morenos, negros, rubios, homosexuales, bisexuales, transexuales, chaparros, altos, gordos, hermosos o feos, tímidos, extrovertidos, reservados, etc...  

Todos cargamos una historia, nos entendemos en el mundo como algo único, deseamos ser amados y comprendidos, aceptados, tenemos sueños y esperanza, nos encariñamos y buscamos salidas frente las complicaciones de la vida, buscamos dejar huella y levantar nuestra voz frente a lo que creemos justo. Deseamos una vida mejor, protegemos a quienes amamos, tenemos una perspectiva de las cosas. 

Podemos mirar mas allá de las generalizaciones, ser mas empáticos y abrirnos a conocernos, a ver a los demás como un igual,  y entender que las experiencias individuales contribuyen a construir sociedades mas inclusivas y respetuosas, mas armónicas donde podamos relacionarnos de mejor manera, aun a pesar  de que la polarización,  los radicalismos y la carencia de análisis  están de moda...





Comentarios

Entradas populares