Inconsistencias conceptuales

El arte no es per se un objeto decorativo, puede vestir un espacio, dignificarlo, pero su función primera no es esa. Aun hablemos de abstracción, o estética. El fin ultimo del arte es provocar algo en el interior del publico, del ser humano que lo ve. El arte,  como cualquier otra materia es algo que debemos tomarnos muy en serio, no solo por la disciplina, el rigor  y la constancia que exige, sino porque, al igual que las demás áreas de las Humanidades, nos invita permanentemente a pensar, a analizar, a imaginar, sensibilizarnos, a plantear resolución de problemas, a reflexionar, a cuestionar la realidad, a percibir de otras maneras, a posicionarse en el pensamiento desde distintas aristas, a reconstruir, a estar,  a transformarnos como individuos de alguna manera. 

Es por eso que creo que frases tan habituales  como "esa obra no se ve bien en mi sala", por ejemplo, son tan fuera de lugar, es decir, muestra una pobre capacidad de entendimiento del objeto, de lo humano y su valoración. 

El arte, al ser un objeto publico esta siempre expuesto al gusto o disgusto, a la opinión del publico, esa es la otra parte, que a veces la provocación del artista puede irse en direcciones inimaginables, en proyecciones no planteadas,  y uno se vuelve escucha del espectador y sus aspectos psicológicos, filosóficos, intelectuales, personales, etc. aun la pieza habría cumplido su objetivo.  

Alterar la obra una vez terminada a petición del gusto del cliente, o peor aun,  sus prejuicios o emociones viscerales temporales, es un asunto desproporcionado y  absolutamente falto de cordura, por no ahondar mas en el asunto, simplemente porque es alterar la concepción conceptual, discursiva, estética de la obra, pierde sentido, se vuelve inconsistente. 

Que pasaría si a la novena sinfonía de Beethoven le quitaran el adagio? O la cambiaran el finale para encajarlo en el tempo de un disco? ¿Qué pasaría si a Nike de Samotracia le quitaran las alas para no verse angelical?  O al Déjeuner sur l'Herbe  le cambiaran  a la mujer sentada por un tercer varón para no tener conflictos con las feministas?.. ¿Qué pasaría si al Nacimiento de Venus le quitaran a Venus porque no se tolera la desnudez?.. 

En una obra cada elemento tiene su como y su porque, y mas podríamos dejarnos permear o no por lo que tenemos en frente,  abrirnos  a otros puntos de vista, a contemplar la grandeza en lo humano  y no en la pequeñez,  ser mas empáticos y sensibles,   como la naturaleza misma, lo demás viene después. 

Comentarios

Entradas populares