APUNTE DE LAS RELACIONES HUMANAS II. De la disponibilidad.




El viento ha estado soplando por estos campos, se han entintado los días de conversaciones del comportamiento femenino y masculino cada uno por su parte y sus desajustes, de las relaciones de pareja.

Cada día, cada uno de nosotros aparece en el escenario cargando su historia, narrándola para compartirla y entenderse uno mas, clarificar la mente y tranquilizar el espíritu, para buscar respuestas, o simplemente un hombro donde recargarse para tomar fuerza y enfrentarse a la existencia.

Hay algunos que argumentan la relevancia de la afinidad de gustos y preferencias, sin esa afinidad la relación esta condenada a la desconexión y por ende al fracaso. Otros argumentan la importancia de la fidelidad, numerosos ejemplos de hombres por lo general infieles a sus mujeres, quizá si ellos no vieran a otras no habría problemas, piensan ellas. La ruptura de pactos, la deslealtad, la pérdida de confianza son sin duda un daño fuerte a la relación.  Algunos mas se sentirán incomprendidos por el sexo opuesto, por ejemplo el hombre que  infiere que si ella lo dejara de limitar en sus intereses no tendrían problemas de pareja, o la mujer que piensa que él tiene que atenderla como se merece y no lo hace a lo cual eso lo convierte en un mal hombre… Hombres desatentos y egoístas, mujeres locas, celosas y posesivas.. Calificativos. 
Se cree también que el amor dura los tres segundos de la etapa del enamoramiento, cuando apenas se gustan, que este es un mero espejismo donde uno se enamora realmente de sí mismo hasta que ves al otro como algo real y se acaba el encanto, una vez esto ocurre no hay mas que hacer o aun no es necesario llegar a ese paso, parece no haber cabida a enamorarse de manera interna y profunda de como es el individuo reconociendo su alma como otra como tú, esto último es difícil de percibir.

Las relaciones humanas intimas con vínculos afectivos fuertes no son tan difíciles de comenzar como si de sostener. Siempre he dicho que es como tener una plantita que tienes que cuidar cada día para que se mantenga viva y pueda dar lo mejor de sí, para resolver los inconvenientes internos y externos que se presentan, de ambos lados, si la atención solo sale de un lado no sirve, tanto en el vals como en el ajedrez se requieren dos personas, no una.  Si no se cuida la planta se marchita hasta morir, y eso será en cualquier relación afectiva, de amistad, de pareja o fraternal.

Pero creo que lo que realmente importa, la llave, la mayor manifestación del amor real puro es la voluntad, la disponibilidad de estar, de construir, de acompañar, de vencerse para mejorar, de dar lo mejor de sí, de cuidar, de resanar, de decidirse a  que el esfuerzo de desarrollarse como seres humanos cada uno en su parte individual vale la pena, de decidirse a que con lo que hay se puede ir juntos hacia un mismo fin buscando el bien común, de decidirse que pese a las diferencias, los tachones, los problemas, uno puede comprometerse con uno mismo a hacer lo necesario para alimentar  la relación, de salir de sí mismo, para entregarse. Si tan solo en una relación interpersonal cada miembro tiene la disponibilidad y decisión de estar juntos a plena conciencia y convicción y hacer lo necesario para verse a sí mismo y cuestionarse, romper esquemas, crecer, no solo tendrá esperanza, sino la mas amplia cobertura de dicha, y la vida le sorprenderá con su gracia siendo capaces de verlo. Eso es oro puro. 

Comentarios

Entradas populares