Apuntes de domingo...


No debería desear tanto que me invitarás un café, sobre todo cuando sé que no lo harás, y si te lo invito me darás una negativa.. mas  sin embargo aquí estamos pensando el uno en el otro..

Así empezaba él la tarde en que miraba por la ventana sentado en un sofá, con el olor a tabaco y la humedad que se escudriñaba sin permiso por los poros..
Absorto al escuchar que yo había leído y releído la nueva modalidad moral del concepto agresión y humillación donde se confunde con el cortejo amoroso, donde se ha confundido búsqueda de igualdad por odio desproporcionado, venganza, represión, agresión de género esta vez hacia el masculino con la atribución del derecho de desprestigio y linchamiento social, es no solo antagónico sino estrepitosamente delirante para su capacidad de entendimiento.

Aquellos años donde yo buscaba sin parar a Simone de Beavoir y los existencialistas, indagando en las respuestas que podríamos tener al respecto del desarrollo del individuo, en un tópico de mi interés en el momento: el femenino,  y con mi propia experiencia de observación y experimentación personal, de como yo digo, no solo observar sino echarse uno un clavado al ruedo,  entendí que el victimismo, que no es mas que un deslinde de responsabilidades ya sea como mecanismo de defensa o como una estrategia de manipulación, no es la respuesta. No es un acto solo condicionado a la mujer, al parecer es uno de los peores vicios de nuestro tiempo, no solo basta con observar la manera de hacer política hoy en día, sino la sociedad toda.  Esta vinculado a la infantilización del individuo en el mundo contemporáneo y su principal efecto es el populismo, como si se hubiera encontrado que reprogramando conciencias estas voluntades accionan a favor de un individuo, en lugar de fomentar el  crecimiento, en una real motivación colectiva de ruta hacia el librepensamiento, estos límites dan paso a una sociedad totalitaria. Resurge un conservadurismo extremo con aspiraciones represivas hacia las libertades mas fundamentales, la expresión, el pensamiento, la elección, con una gran complicidad de grandes medios emancipadores, y los grupos movilizadores quienes lucharon años contra  a estas estrategias buscando igualdad, derechos, legalidad parece que terminan en la misma nota. Si se quiere cambiar la dinámica "patriarcal-machista", por ejemplo, habrá que cambiar uno mismo, del genero al que pertenezca, desaprendiendo lo aprendido, es como ir en contra de uno mismo en su propia estructura de comportamiento y de relación con su entorno, todos somos responsables de ello, todos venimos de lo mismo.

Parece que no estamos en la era de las humanidades, sino de la automatización masiva de conciencias donde las relaciones humanas se van reduciendo a la funcionalidad y conveniencia, a los likes y el poco compromiso por decirse quien es quien y a que se puede jugar.
Donde el cortejo, el amor, la amistad, el compromiso, el aporte, el compartir, la presencia, la profundidad humana están en receso, donde el arte se convierte en manualidades y la filosofía en frases del día para whats app, y tales materias están en la banca del desinterés..

Mis deseos  y mis motivaciones existenciales están volcados en imposibles en este momento... espero no ser la única..





Comentarios

Entradas populares